lunes, 22 de febrero de 2021

El Capitan Alatriste Juego de Rol

El juego creado por el diseñador de Juegos de Rol Ricard Ibañez (autor del primer juego de rol español de la historia, Aquelarre), el Juego de rol del capitán Alatriste fue publicado por primera vez en noviembre de 2002 por la editorial barcelonesa Devir Iberia. El juego y sus Suplementos, tanto en sus cubiertas como en sus páginas internas, han sido ilustrados por el historietista español Joan Mundet que desde el año 2000 ilustra la serie de novelas, en sustitución de Carlos Puerta. También ha ilustrado otros productos derivados de la serieAlatriste, como por ejemplo las historietas El capitán Alatriste (2005) yLimpieza de sangre (2008).

Las erratas del juego se pueden encontrar en el número uno de Los Papeles del Alferez Balboa, el fanzine digital del Juego de rol del capitán Alatriste.

El universo de juego de Capitán Alatriste es el de las novelas homónimas de Arturo Pérez-Reverte: un aventurero en el Madrid de los Austrias. Es el rey Felipe IV, apodado "el grande", rey de Castilla, de León de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén (bueno, al menos sobre el papel), de Portugal, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, islas y tierra firme del Mar Océano, archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Brabante y de Milán, conde de Habsburgo, de Flandes, de Tirol y Barcelona, señor de Vizcaya y de Molina, siendo poseedor asimismo de otros títulos menores que sería enojoso citar aquí. Con esta cabecera empiezan los despachos oficiales de la Corona, aunque coloquialmente el buen rey Felipe se le conoce, simplemente como "rey de las españas". Es en este contexto histórico en el que los personajes jugadores deberán moverse y relacionarse: el siglo de oro del imperio español.

Si bien es cierto que casi todas las aventuras se van a desarrollar en el Madrid de los Austrias, no es menos cierto que a veces los aventureros (al menos en los modulos oficiales) hacen alguna escapada hacia Sevilla y alrededores de Madrid.

Las páginas dedicadas a la descripción del contexto histórico son alrededor de 50, describiendo desde el Rey y la casa real, hasta la escoria de la sociedad, pasando por toda la estratificación social de aquella época (nobleza, clero, ejército, villanos, campesinos, delincuentes...). Además de unas indicaciones de cómo era la vida del día a día: cómo y qué se comía, se vestía, cómo se amaba, los viajes, los médicos, los libros, el ocio...

Ver/Descargar



No hay comentarios:

Publicar un comentario