lunes, 22 de febrero de 2021

Symbaroum

Symbaroum es un juego sueco, traducido al inglés por Modiphius y, a su vez, traducido al español por Nosolorol, un largo viaje que nos trae un juego de fantasía oscura y tenebrosa.

Ante la enorme oferta rolera que vivimos actualmente, muchos de los mensajes publicados en las redes sociales llegaban en esta dirección. Pues sí y no. Cabe recordar que Tolkien se basó en las tradiciones feéricas del norte de Europa, copiando antiguas sagas donde se mentaba a este tipo de seres. Symbaroum también se centra en estas leyendas pero desde un enfoque diferente. Este juego nos presenta un escenario oscuro, tenebroso y deprimente. Donde los poderes oscuros corrompen y amenazan con absorber toda luz de esperanza. Un escenario en el que los elfos no son una raza jugable, pues representan una facción oscura y poderosa que se enfrenta al avance de los pueblos humanos. Al contrario forman parte de las posibilidades de elección trasgos y ogros, así como trocalengos (una traducción que no me gusta nada para Changellings:Cambiados), bebés que fueron cambiados al nacer por habitantes del mundo oculto. Si a estos cambios relevantes le añadimos un sistema de juego sencillo y completo y una presentación con un arte impresionante podemos decir queSymbaroumes un juego diferente a todo lo que hayamos jugado, por muchas similitudes que podamos encontrarle.


Nos encontramos 21 años después de la victoria de la reina Korinthia Hiendenoche sobre los Señores Oscuros, poderosos nigromantes que comandaban un ejercito de muertos vivientes. Dicha victoria no llegó sin pagar un gran precio, la tierra de Alberetor quedó envenenada a causa de la magia oscura empleada. Ante tal situación su pueblo se ve en la tesitura de cruzar los Titanes, una gigantesca cordillera montañosa, y volver a las tierras de sus antepasados buscando una nueva oportunidad, su Tierra Prometida, el antiguo imperio de Davokar. Las luchas con los clanes bárbaros, los misteriosos elfos que protegen las ruinas y el continuo crecimiento del recién creado reino de Ambria son los principales tropos sobre los que se mueve esta ambientación. Cabe destacar que el manual está escrito desde el punto de vista del pueblo humano, los misterios de Davokar y sus ruinas, las leyendas, los cuentos, todos son desconocidos y solo se comentan entre murmullos en charlas de taberna a horas intempestivas. Poca información se nos provee salvo retazos y detalles muy escuetos que alientan nuestra imaginación y asustan a los más pequeños.

La corrupción es la mayor amenaza y se presenta en cualquier parte de su inmenso territorio. Realizar magia, visitar lugares oscuros o manipular objetos manchados puede suponer la lenta transformación del personaje en una abominación, un ser vuelto a la vida sin estar vivo. Esta lucha por la supervivencia supone elleif motivdeSymbaroum.

El sistema de juego predispone que solo el jugador lanzará los dados, tanto para atacar como para defenderse cuando se vea al otro extremo de la puntiaguda espada. Mecánica que han popularizado los juegosPbtA(Powered by the Apocalypse) y que ya pudimos comprobar conNumenera. El dado principal a usar será el de 20 caras cuyo resultado deberá ser menor que el atributo que estemos empleando (ágil, atento, diestro, discreto, fuerte, inteligente, persuasivo y tenaz) que tendrá un valor situado entre 5 y 15 y será modificado por la dificultad de la tarea en cuestión (o por los atributos del personaje contra el que nos estemos enfrentando). Así de sencillo.


Ver / Descargar



No hay comentarios:

Publicar un comentario